Para los amantes de los libros

Este blog pretende ser un punto de encuentro para l@s amantes de los libros que se hayan adaptado a la modernidad electrónica, un lugar en el que poder compartir los ebooks que tan dificiles son de encontrar actualmente

jueves, 10 de noviembre de 2011

El hombre anumérico. John Allen Paulos

Pasado el malestar inicial por el continuo borrado de archivos volvemos a compartir un ebook con todos vosotros. En este caso un libro que no por ser divulgativo resulta menos recomendable. Lamentablemente, lo que Paulos observaba en 1990 sigue siendo cierto, sino es aún más cierto.

Os dejo un párrafo del libro porque considero que no hay mejor presentación:

Más tarde, durante la misma velada, estábamos viendo las noticias en TV, y el hombre del tiempo dijo que la probabilidad de que lloviera el sábado era del 50 por ciento y también era del 50 por ciento la de que lloviera el domingo, de donde concluyó que la probabilidad de que lloviera durante el fin de semana era del 100 por ciento.
Nuestro supuesto gramático no se inmutó lo más mínimo ante tal observación y además, cuando le hube explicado dónde estaba el error, no se indignó tanto, ni mucho menos, como si el hombre del tiempo se hubiera dejado un participio. De hecho, a menudo se presume del analfabetismo matemático, contrariamente a lo que se hace con otros defectos, que se ocultan: «A duras penas soy capaz de cuadrar mi talonario de cheques». «Soy una persona corriente, no una persona de números». O también: «Las mates siempre me sentaron mal».
Este travieso enorgullecerse de la propia ignorancia matemática se debe, en parte, a que sus consecuencias no suelen ser tan evidentes como las de otras incapacidades. Por ello, y porque estoy convencido de que la gente responde mejor a los ejemplos ilustrativos que a las exposiciones generales, en este libro examinaremos muchos casos de anumerismo que se dan en la vida real: timos bursátiles, elección de pareja, las revistas de parapsicología, declaraciones de medicina y dietética, el riesgo de atentados terroristas, la astrología, los récords deportivos, las elecciones, la discriminación sexista, los OVNI, los seguros, el psicoanálisis, las loterías y la detección del consumo de drogas entre otros.


Es un libro fácil de leer para tod@s aunque a los muy versados en matemáticas y/o estadística posiblemente les parezca muy simplón.

Enlace en epub, mobi y fb2:
http://www.megaupload.com/?d=R3F6E8ZD
http://www.mediafire.com/?ri82zvnjocp8jyp

Enlace en doc:
http://www.megaupload.com/?d=RPBGE552
http://www.mediafire.com/?rx87s77faa4n7ql


Buena lectur@

5 comentarios:

  1. Desde luego que una cita es la mejor carta de presentación. Un libro interesante incluso para mí que soy totalemte anumérica.
    Gracias por tu perseverancia.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo y me está resultando muy entretenido. Si a alguien le puede interesar otro libro sobre el tema, recomiendo The Drunkard's Walk de Leonard Mlodinow, para mi su lectura fué un placer.

    Llevo algún tiempo siguiendo este blog y me alegro mucho que siga adelante!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y gracioso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por su interés en compartir. Puede hacer el favor de volver a subir el libro y actualizar los enlaces... Suerte...

    ResponderEliminar
  5. será que podemos conseguir "Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo" de Guillén?? Libro fabuloso...

    ResponderEliminar